top of page

BSN: Estado de la Unión “Del 2025 hacia el 2026”

Updated: Sep 19

Los Vaqueros de Bayamón acaban de vencer a los Leones de Ponce para coronarse campeones del Baloncesto Superior Nacional por 17ma vez. 


Recordemos que a esta fecha hace un año los Vaqueros venían de terminar en último lugar, asegurando el 1er pick del Draft (que usaron en Enrique Freeman) y pocos meses después Yadier Molina vendería su participación en el equipo a Eric Duars para comenzar la era de Carlos Arroyo - el Pat Reilly de la BSN? - al mando de los máximos campeones.


Si esto no es prueba de lo rápido que cambian las cosas en la BSN, no sé qué más podría serlo. 


La realidad es que los Vaqueros dominaron esta temporada de principio a final. Es posible que ganaron el campeonato el 31 de enero, ese fue el día que firmó Javale McGee solo días después de que ya se había montado Danilo Gallinari. En el caso del italiano, estamos hablando de un jugador que ya se había ganado sobre 200 millones de dólares en su carrera de NBA - la mayor cantidad por un refuerzo que ha jugado en la BSN - y como quiera lo dejó todo en la cancha jugando sobre 40 juegos (30+ minutos por juego) con sus 37 años de edad.


Ni hemos mencionado al dominicano Chris Duarte, que fue el mejor anotador del equipo en la temporada regular. De más está decir que Bayamón le acaba de dar la fórmula al resto de la liga para ganar… con tres refuerzos de ese calibre puedes tirarte el coast-to-coast dominando del tipoff en marzo hasta las finales en agosto.


Pero más allá de los Vaqueros, esta temporada nos dejó otras cosas positivas como: 

  • Iván “Pipo” Velez liderando a los Indios de Mayagüez al no. 1 seed de la Conferencia B, demostrando que tener una identidad clara - y consistencia en los refuerzos como Bayamón - es la mejor ruta para el éxito. 

  • Nelson Colón dándole la estabilidad a los Cangrejeros de Santurce que tanto añoraban. Aquí un listado de los dirigente que han tenido desde el 2021: Néstor “Che” García, Larry Ayuso, Iván Ríos, Nathan Peavy, Allans Colón, Brad Greenberg (sin incluir los interinos) … ya era hora que termine el cambia y cambia, ahora si solo lo aplican a los refuerzos.

  • Los Leones de Ponce por 2do año seguido fueron de no tener la mejor temporada regular a jugar su mejor baloncesto cuando cuenta, en los playoffs. 


Lamentablemente, también están los equipos que no les fue muy bien esta temporada: 

  • Los Osos de Manatí fueron de ser finalistas en 2024 a una temporada de 8-26 - el silver lining es que - al menos no lo hicieron frente a muchos fans… ¡Gran entusiasmo fanatical! … Pero en serio, si no puedes atraer fanáticos, ¿cuánto tiempo hasta que se empiecen a escuchar los rumores de mudar al equipo? 

  • ¿Qué le pasó a los Mets? De tener el 2do mejor récord en 2024, teniendo una figura como JJ Barea al mando junto a estrellas del calibre de Ismael Romero, Jaysean Paige y DeMarcus Cousins… esto fue un desastre total! 

    • Hint: Si promedias la mayor cantidad de puntos en la liga pero terminas 13-21, CREO que el problema está en la defensa. ¿De qué vale anotar 100 si vas a permitir 120?

  • Eddie Casiano y San Germán se quedan fuera de la postemporada por 2da temporada consecutiva… ¿Todavía se están quejando de alguna injusticia por ser los little brothers de la liga y no tener los bolsillos de los big brothers?


Vamos a concluir yendo punto-por-punto por esos temas que no se nos van a ir de la mente de aquí hasta el principió de la próxima temporada. Ya que la BSN se comunica taaaan bien durante la temporada baja (pffftttt!), les voy a presentar una idea… por que no hacen su versión del “Estado de la Unión” y se comunican con su fanática sobre las cosas que están trabajando en los próximos meses. Aquí va la versión mía: 


LOS TRES REFUERZOS… BUENO O MALO?


Esta fue la primera temporada en la que todos los equipos contaron con tres refuerzos. No es sorpresa que Caguas volvió a la normalidad esta temporada. ¿Alguien me puede explicar cómo fue justo que los Criollos jugaron todo el 2024 con tres refuerzos mientras el resto de la liga tenía solo dos? 


No es sorpresa que, por más que esta liga cuenta con grandes figuras nativas, la diferencia entre ganar un campeonato o no… en gran parte… cae en la selección de los importados.


Caguas lo demostró el año pasado teniendo al MVP de la Liga, Travis Trice, junto a Louis King y Akil Mitchell. Este año fueron los Vaqueros con su trío NBA de Danilo Gallinari, Javale McGee y Chris Duarte. 


Si hay un catch a todo esto es que no es solo traer esos nombres lujosos sin pensar en su estado físico, o la sinergía de cómo van a encajar en sus respectivos equipos. DeMarcus Cousins pudo haber sido bueno para los Mets la temporada pasada, pero este año junto a Ismael Romero no se complementaban en la defensiva. Los Cangrejeros pensaban que Jared Sullinger iba a ser su salvación, pero con Nelson Colón al mando queriendo jugar un estilo más defensivo y de subir/bajar la cancha con rapidez, ninguna son las fortalezas de Sullinger. Todo esto es sin decir nombres como Jahlil Okafor, Hassan Whiteside, Mike Scott, o Will Barton con experiencia en la NBA que no dieron la talla. 


FORMATO DE LOS PLAYOFFS


Este si que es el tema que no entiendo por qué es tan complicado, cualquiera diría que esta liga es de 30 equipos como la NBA que tienen que viajar de Portland a Miami. 


¿Por qué no solo tener UNA tabla general como haría el soccer y que los mejores ocho equipos pasen a los playoffs cada año?


Pues esto es lo que veo que es el problema con las conferencias de la BSN. Un año la Conferencia A va a ser mejor que la B y viceversa el próximo año. Por que abrirte a esta incertidumbre para dividir 12 equipos en grupos de 6… vámonos con todos en una misma tabla estilo soccer y que gane el mejor.


¿HAY UN DESBALANCE ENTRE “LOS RICOS” Y “LOS POBRES”?


Tendrá Eddie Casiano un punto… pues claro! Es obvio ver la diferencia entre un equipo como Bayamón y Aguada por ejemplo. Eso dicho - y esta es la parte que Eddie parece no acabar de entender - a nadie le importa tus quejas. 


¡Hay que bregar! Hay que ganar a pesar de tus circunstancias, y mira como así es que de verdad se cambia el “libreto”.


Pero también hay que entender que esta es la pregunta principal en cuanto al “Estado de la Unión” de la BSN. Cinco de los últimos seis campeones han sido equipos del area metro. Antes de esto, equipos de la "isla" habían ganado 10 títulos consecutivos.


Con su popularidad creciente, más que nunca vamos a empezar a ver inyecciones de dinero a la liga que solo servirán para crear un desbalance entre los equipos ricos y los pobres. Será un "luxury tax" como usan en MLB una posible solución. MLB no tiene un tope salarial como en otros deportes pero lo que si hace es penalizar equipos que pasan un cierto $$$ y tienen que redistribuir ese dinero a los equipos más pobres.


Se que mencionamos el caso de Manatí de manera jocosa, pero este es otro GRAN problema que tiene la liga. Si vamos a insistir en una liga pareja con las mismas oportunidades para todo el mundo, cada equipo tiene que sentirse respaldado por sus fanáticos y apoderados en las buenas y EN LAS MALAS para sobrevivir. 


Así que aquí está el reto para los encargados de la BSN… Si vamos a ser un ente unificado apuntando hacia el crecimiento continuo de la liga, cómo lidiamos con los problemas de paridad y ayudamos a los equipos que no tienen los mismos recursos de los grandes.


Comments


bottom of page