top of page

¿Cuáles son las mejores películas deportivas?

Updated: Sep 19

El cine y el deporte se cruzan regularmente para darnos historias que inspiran, emocionan o simplemente nos hacen reír. Yo no sé de los demás, pero yo me crié viendo toda película deportiva que me pasaba por al frente. 


Por eso es que resumir una lista de las “mejores” - que de sí es subjetivo a preferencias personales - es casi imposible. Pero vamos a tratar, aquí con varios ejemplos representando el baloncesto, béisbol, fútbol americano y una categoría "wildcard" para los demás deportes:


Baloncesto - White Men Can’t Jump (1992)


Del mundo de las “guerrillas” en las canchas de Los Ángeles, esta joya es el mejor recordatorio de lo que eran esos días jugando 2-pa-2 entre amigos. Lo que logran Wesley Snipes y Woody Harrelson con estos personajes es tan auténtico a la experiencia del trash talk que ocurre al competir en la cancha (y fuera de ella). No es solo la química entre los actores, sino también como captura perfectamente el Los Ángeles de 1992: desde las vestimentas (¡esa gorra que usaba Snipes mientras jugaba!), hasta la música, la cultura y la dinámica dentro de una cancha.




Las 2da y 3ra en el podio:

  • Blue Chips (1994) - Por el mismo director de “The Exorcist”; donde nació la leyenda de Shaq & Penny; con cameos como Bobby Knight, Larry Bird y hasta… Bob Cousy!

  • Hoosiers (1986) - El clásico de Gene Hackman como coach de un colegio en Indiana. 

Cinta de Participación para… Hoop Dreams (1994), He Got Game (1998), Space Jam (1996)





Béisbol – Bull Durham (1988)


No es sorpresa que el mismo escritor y director de White Men Can’t Jump —quien también escribió Blue Chips— esté detrás de mi película favorita de béisbol. Una historia que humaniza a los peloteros profesionales y que se te va volando gracias a lo bien construido que está el triángulo entre Kevin Costner, Tim Robbins y Susan Sarandon. Pero más allá de eso, es la forma genuina que retrata el mundo del béisbol de ligas menores: desde pasar tiempo con el equipo en la guagua hasta conversar, en medio de un juego, sobre qué regalarle a alguien para su boda. Y luego está esa escena en la que Costner enumera las cosas en las que él SÍ cree y la reacción de Sarandon “Oh My”… uno de esos momentos icónicos en la historia del cine.



Las 2da y 3ra en el podio:

  • Major League (1989) - Creo que mi comedia deportiva favorita y la película deportiva con más lineas inolvidables... "Juuuust a bit outside", "you sayin' Jesus Christ can't hit a curveball", "you may run like Hayes, but you hit like shit"

  • A League of Their Own (1992) - Por más Oscars y premios que se ha ganado Tom Hanks, es posible que este sea su mejor papel. Es perfecto como el coach gruñón Jimmy Dugan.

Cinta de Participación para… The Sandlot (1993), Little Big League (1994), Moneyball (2011)





Fútbol Americano – Remember the Titans (2000)


Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de un equipo de fútbol americano en un Virginia de los años 70s, marcada por la división racial. Denzel Washington carga la tensión de la película en sus hombros como el entrenador que debe liderar a sus jugadores y unirlos frente a las adversidades de la época. Y es que no hay mejor actor para liderar esta trama: sin Denzel, la película no tendría la misma combinación de intensidad y profundidad que él aporta con maestría. Aún así, para todo Michael Jordan hay un Scottie Pippen, cabe destacar la actuación de Will Patton como el asistente de Denzel y que tiene probablemente el mejor momento de la película: "you blitz ALL NIGHT! make sure they remember... forever!... the night they played the Titans".




Las 2da y 3ra en el podio:

  • Friday Night Lights (2004) - Drama sobre las presiones del fútbol escolar en Texas que inspiró una serie de TV del mismo nombre igual de buena que esta película. 

  • Little Giants (1994) - Esa personal favorite que vi mil veces de chiquito; perfecta para niños que han sido - o quisieran ser - parte de un equipo (de cualquier deporte).

Cinta de Participación para… Any Given Sunday (1999), Varsity Blues (1999), Rudy (1993)





Wildcard – Raging Bull (1980)

Tenía que escoger algo del mundo del boxeo — y no, Rocky no es mejor película que Raging Bull, ni cerca. Aunque el clásico de Martin Scorsese quizá no sea lo más “rewatchable”, es de esas pelis que todo el mundo debería ver al menos una vez. Recuerdo que fue una de las primeras imágenes que me llevé de Robert De Niro, una actuación tan intensa y violenta que es imposible de olvidar.




Las 2da y 3ra en el podio:

  • Happy Gilmore (1996) - No hablemos de esa 2da que acaba de salir, pero la primera siempre va a ser de las ideas más originales y perfectas para un Adam Sandler comedy de los 90s.

  • Dodgeball: A True Underdog Story (2004) - Ben Stiller nos regaló a la leyenda que es White Goodman en esta comedia. Como olvidar "ESPN 8: The Ocho" con Pepper Brooks y Cotton McKnight.

  • (una mas!) Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (2006) - Es tan similar a Dodgeball en lo absurdas que son como comedias que tienen que mencionarse juntas.

Cinta de Participación para… Endless Summer (1966), Slapshot (1977), Caddyshack (1980), Mighty Ducks (1992), Cool Runnings (1993), Kingpin (1996), BASEketball (1998), The Wrestler (2008), The Fighter (2010) y muuuuchas más!



¿Estás de acuerdo? ¿Cuál crees que está mejor que las seleccionadas? Comenta abajo

Comments


bottom of page