top of page

¿Qué son los Fantasy Sports? Cuáles son sus orígenes…

Updated: Sep 19

ree


En 1980, un grupo de escritores de béisbol buscaba cómo entretenerse en su tiempo libre y terminaron creando algo que cambiaría para siempre el mundo de los deportes: lo que hoy resumimos en una sola palabra… Fantasy.


ESPN produjo un documental titulado Silly Little Game, como parte de su serie 30 for 30, que narra los orígenes de esta primera liga de "fantasy baseball" que marcó el inicio de lo que vemos hoy en día.


Y que son los Fantasy Sports hoy en día… Lo que empezó con el béisbol ha evolucionado a incluir el baloncesto, fútbol (soccer y americano) y muchísimas más variedades y formas de jugarlo. Algo que empezó en papel y lápiz explotó en la era digital. 


Lo que una vez fue un nicho se ha convertido en un fenómeno: los Fantasy Sports hoy atraen a millones de fanáticos alrededor del mundo a consumir deportes de una manera alterna. El impacto monetario lo dice todo, se proyecta que la industria completa tenga un valor de sobre $45 billones en el mercado para el 2027.


Sin entrar en mucho detalle de cómo se juega - cada deporte y liga tiene sus propias reglas y formas de hacerlo - la mejor forma de explicar es que si alguna vez has jugado Dungeons & Dragons, imagínense los Fantasy Sports como la versión deportiva de crear tu propio mundo/equipo y usar tu imaginación.


​​Pero, ¿qué tipos de Fantasy Sports existen hoy? Aunque cada liga y deporte tiene sus reglas específicas, podemos agruparlos en varias categorías:

  1. Fantasy tradicional o de temporada completa: El formato clásico. Los jugadores eligen un equipo al inicio de la temporada y compiten durante todo el año, haciendo cambios y siguiendo el rendimiento de los atletas reales. Ejemplo: Fantasy de NFL, NBA o MLB en ESPN o Yahoo.

  2. Daily Fantasy Sports (DFS): Popularizado por plataformas como DraftKings y FanDuel, permiten crear equipos para un solo día o semana de competencia. Esto atrae a quienes buscan resultados inmediatos y no quieren comprometerse toda la temporada.

  3. Fantasy de ligas privadas o custom: Aquí los participantes crean reglas propias, desde cómo se llevan los puntos hasta restricciones de ciertos jugadores. Esto hace que cada liga tenga un sabor único.

  4. Fantasy de predicciones o “Pick’em” En lugar de armar un equipo, se trata de pronosticar resultados, actuaciones específicas o estadísticas de ciertos jugadores. Es más simple y rápido, ideal para principiantes.


Mirando hacia el futuro ya podemos descifrar que según el valor que tiene el Fantasy en el mercado deportivo, esta práctica no va para ningún lado. De hecho, no solo ha cambiado cómo los fanáticos ven los partidos, sino que les ha dado una excusa “legítima” para estar pegados a su celular revisando estadísticas a las 3 de la mañana.


Y ojo, hay que mirar de reojo lo que está pasando con las apuestas deportivas. Apps como BetMGM, DraftKings y compañía están mezclando lo mejor (y lo más peligroso) del Fantasy con el mundo de apostar dinero real. El resultado: más emoción… y más “viciosos” (perdón, quise decir fanáticos).


¿Cuál es tu Fantasy favorito?

  • 0%Football

  • 0%Fútbol (Soccer)

  • 0%Basketball

  • 0%Baseball

You can vote for more than one answer.


Comments


bottom of page